El pais de la serpiente. Maraton.


El país de la serpiente:

¡Hola aventureros chocolatosos! Después de desaparecerme mil quinientos años (Buuuuuuu) por razones de mudanza y vida real (doble buuuuu) he decidido hacer maratón de entradas toda la semana para agradecer su paciencia.

Y la primera es de una sección que al menos yo ya extrañaba…. Una reseña de este peculiar libro llamado “El país de la Serpiente”

 

Ahora vamos con la ficha técnica:

Título: El país de la serpiente
Autor: Luis Barjau
Editorial: Ediciones casa Juan Pablos
Genero: Historia social y cultural; política.

Sinopsis: Ante todo una historia central: Franco McGregor, de niño, es mordido por una serpiente. Heroicamente se sobrepone al veneno y acude a un curandero de su pueblo, pero esta ponzoña en su cuerpo parece caracterizarlo en toda su vida, incluso en la cúspide de su carrera política, cuando logra la primera magistratura del país. Un segundo plano lo forma la realidad nacional, retratada en juegos de tiempo y espacio que nos ofrecen escenas de la provincia, la capital... Y Europa indicando de una manera marcadamente sarcástica que algunos becarios regresan a México para cobrar el placer de sus dionisiacos años en París. Un tercer plano logra efecto de canon musical: dos narradores relatan los sucesos en una sola computadora. Los personajes (que trabajan en la misma institución oficial) van desarrollando sus recuerdos en una espiral laberíntica, cuyo oleaje nos llega impulsado por un lenguaje que alude a la vez lo trágico y lo cómico.

 

Y llega la tan esperada reseña:

Ahora bien, el libro yo lo catalogaría como peculiar por dos razones: la primera es que está escrito por dos autores (no, no me refiero a que hayan colaborado, un autor escribe una parte de la historia y otro otra, dos historias simultaneas, diferentes pero enlazadas) y lo más peculiar es que sólo conocemos a identidad de un autor denominado 4PD (_________________) y un autor incognito.

Y se preguntaran ¿Cómo dos autores? Bien esto se debe a que la novela fue escrita en una computadora en la que toda la plantilla de la empresa tiene acceso; y hablando de esto les platicaré un poco de lo que va la historia. La historia gira alrededor de los altos directivos y miembros más destacados de la empresa, (mayormente buscando un lugar en la clase política), contándote su vida personal, lo que piensan, lo que aparentan ser pero no son, como ven por encima del hombro a los demás, sus emociones y sus mañanas.

 

Los aspectos positivos de esta novela son:

 *Es como la vida, hay más de una perspectiva.

*Los diálogos entre los escritores son divertidos, inteligentes, poéticos y en ocasiones profundos.

*La versatilidad que hay es algo muy refrescante.

*No sólo te muestran los hechos sino las causas.

*El misterio del segundo autor te mantiene siempre atento.

 

Y los dos aspectos negativos son:

*Si no estás atento a la lectura seguramente te perderás

*Carece de un orden cronológico y da muchos saltos en el tiempo.

 

La describiría como una novela diferente, llena misterio, perspectivas tan diferentes, gente peculiar, con todos los aspectos que hay en la vida: misterio, traición, sexo, pasión, miedos, inseguridades, fracasos y éxitos.

 



Antes de irme les dejo un pequeño anuncio:

Estoy buscando crear unas colaboraciones en una entrada o dos, así que si alguien está interesando haremos una lectura conjunta y posteriormente la reseña en grupo. Igual un booktag o hasta hacer publicidad del blog de la otra persona.

Y esta ha sido la reseña del día de hoy…  prometo mañana traer el siempre útil y no sé si necesario Wrap Up del mes. Recuerden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras. Nos vemos mañana.

Comentarios

Entradas populares