El principio del placer y otros cuentos - Mini-maratón dia de muertos.

¡Hola aventureros azucarados (por las calaveritas de azúcar)!
Bien, hoy vengo a hablarles de un libro maravilloso del escritor que me hizo retomar el amor por la lectura. Este hombre tan maravilloso se llama: José Emilio Pacheco. Yo sé que es un especial del día de muertos y se preguntarán. ¿Qué changos tiene que ver este libro con el día de muertos? Bien este autor ya falleció, y es como un altar para él... Una forma de recordarle.
Comencemos con este libro, que es una especie de recopilación de cuentos, y aunque la reseña es un tanto diferente, estoy segura de que les gustará.
El libro es una recopilación de 5 relatos y una novela corta, así que les daré una pequeña descripción de ellos, una probadita del tema (libre de spoilers) y con la que pienso extenderme más es con "El principio del placer".

Ficha técnica:
Título: El principio del placer
Categoría: Novela.
Autor: El maravilloso José Emilio Pacheco (vale así no se llama, lo primero lo puse yo)
Editorial: Era
Año: 1972
Páginas:141
ISBN: 978-968-411-410-4
Sinopsis:
El principio del placer reúne seis cuentos y novela corta que le da el título al libro. En ella el adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y el mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil, y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas, desde la infancia hasta la vejez.


Reseña:
El libro, como bien dice la mini-sinopsis es una serie de relatos capaces de enamorar a cualquier persona, ¿por qué? Porque son completamente diferentes el uno del otro y con una forma de narración que va variando conforme pasan los relatos.

El principio del placer: Esta es la novela corta que le da título al libro, habla sobre como un niño va descubriendo cosas que antes ignoraba, como se enamora, cree, vive, siente, descubre los encantos femeninos por primera vez per no sólo queda ahí la historia, sino que también descubre el lado oscuro de las cosas, como sus héroes no son más que una farsa, como lo traicionan, como "el ser un hombre" no es lo que el consideraba. Ahí Pacheco logró meterse en la piel de un niño de 11 años y describir, como narrador en primera persona, sus ideas y lo que vive.
Los personajes secundarios no están bien detallado, por lo mismo de ser una novela corta, pero el principal es un ejemplo de como hacer un personaje tan bello.
Ahora, la ambientación está muy bien elaborada, muy bien descrita y es un punto favor cuando se identifica que todo el escenario donde se desarrolla la historia afecta y determina un punto en la historia.
Es un realismo crudo, fuerte, doloroso, reflexivo y maravilloso.

Tenga para que se entretenga: Primer relato corto de este libro, se desarrolla en la ciudad de México, a diferencia de los demás los personajes son superficiales porque lo que te engancha es verdaderamente es la historia y como acontecen los hechos ahí mencionados. Comienza la historia con una pareja, una madre y su pequeño... cuando se acerca un hombre alemán con aspecto como de topo y le pide a la señora un minuto a solas con el hijo... a cambio le da una aguja y una flor, al momento en que se lo da le repite "tenga para que se entretenga" y se van... Tiempo después el niño desaparece.
La historia la narra un ser omnisciente que describe de forma bastante atractiva los acontecimientos, más no entra en la cabeza de los personajes.


La zarpa:  La zarpa habla sobre esta <<Relación misteriosa y elusiva que llamamos amistad>> pues es la historia de las dos tipiquísimas amigas que cuando eran jóvenes se amaban con la vida pero su relación se vio ensombrecida no por un romance, no por las distancia, sino por ellas mismas. Mientras una lograba su vida soñada (o eso es lo que parecía) la otra llena de envidia se iba alejando, más, como buena mujer, nunca admitía lo que en verdad sentía. Ahora dejamos completamente de lado los hecho para irnos directamente a las emociones de cada una de las partes, sus pesares, sus miedos, sus tristezas, sus envidias, como la corroía la nostalgia es una de las cosas más importantes de la novela, los personajes están definidos de forma bastante buena para ser un relato de sólo unas páginas, con un narrador omnisciente y a veces fragmentos contados en primera persona este relato es una forma tan peculiar de ver la amistad, que si no te gusta, al menos te dejará pensando.


La fiesta brava: ¡Ay la fiesta brava! Tiene una forma de ser narrada tan particularmente extraordinaria que es imposible no enamorarse y pedir a gritos una novela con este estilo, pues bien, es un narrador omnisciente pero el detalle es que no te narra las cosas a ti, sino que se las narra al propio protagonista, como un hombre que le estuviera contando todo acerca de él, y es tan placentero ese estilo que no puedes separarte de él. La historia se desarrolla en la ciudad de México, con unos bellos escenarios y otros que no podrían dejarte dormir aunque lo quisieras; nuestro protagonista es un extranjero que hace reflexiones sobre esta tierra, su gente, su cultura, sus ideas, y como la sociedad es más salvaje que una fiesta brava. Otra curiosidad que hace este relato, a mi parecer, el más imponente de todos, es que son dos historias que se entrelazan al final de la forma mas increíblemente inesperada. Si quieres leer el libro en desorden guarda esta o las últimas dos para el final, porque son una verdadera joya.

Haciendo la reseña
Langerhaus: Es una historia de suspenso que a cualquiera, si le pasara, créanme que le inquietaría. Volvemos al narrador en primera persona, el protagonista es un compañero de Langerhaus, un prodigio en el piano cuya carrera no despegó como él creía. Al recordarlo después de muchos años, decidió ir a una reunión de ex-alumnos y preguntar por él. Cual fue su sorpresa al descubrir que no existía Langerhaus... o sí... ¿La fantasía es real o la realidad es una fantasía?
Una forma de describir a este relato en una palabra es seductor, porque tiene una forma tan maravillosa de mantenerte en suspenso todo el tiempo que lo lees que créeme, pudieses releerlo y sentir el mismo palpitar agitado que provoca su narración.

Cuándo salí de la Habana: ¡AL FIN MI RELATO FAVORITO! Es que ¡¡DIOS SANTO‼ Este relato es romántico (para los amantes de este genero), es la historia de un amor prohibido entre un señor de 40 años con esposa e hijos y una joven y bella mujer de 17 años; esta historia se desarrolla en un crucero y en 3 días.
Aquí hay un narrador en primera persona y este relato tiene el final más impredecible rompe corazones del mundo.

Y esta fue la segunda reseña de cuatro que pienso hacer si hay suerte, y si el tiempo se presta.
No olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras, y que este libro es uno que merece la oportunidad.
Nos vemos mañana.

Comentarios

  1. ¡¡Hola!!: ¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! Necesito que mis días tengan más horas porque no doy abasto
    En los blogs literarios a los que sigo normalmente publican los libros que están de moda o los más vendidos, sin embargo en el tuyo siempre encuentro cosas diferentes.
    La Zarpa y Langerhaus me han llamado mucho la atención así que me los apunto.
    Voy a chusmear un poco más en tus últimas entradas.

    Que tengas un buen incio de semana.

    Besotes.

    ResponderBorrar
  2. HOLAAAAAAAAAAA!
    Hace tiempo pense en leerlo pero la verdad es que aun no me dan ganas jajaja.. me encanta lo que siempre colocs al final
    "No olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras, y que este libro es uno que merece la oportunidad":D
    Saludoss

    ResponderBorrar
  3. No siento gran interés hacia la lectura, pero me ha parecido muy curioso el post de hoy, besitoooos

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. pinta muy bien lo que cunetas. muchas gracias

    ResponderBorrar
  7. Reconozco que ultimamente no tengo mucho tiempo para las lecturas, pero lo tendré en cuenta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares